Por: Jaqueline Muñoz

La Confianza

¡Sin confianza no hay relación! podría sonar radical, sin embargo, si observas algunas de tus relaciones más cercanas uno de los elementos presentes que encontrarás en común es que confías en esas personas, y si observas las relaciones de las que te has alejado probablemente encontrarás que hay algo que te inspira desconfianza para continuar en relación.

Cuando hablamos de relaciones hay algunos elementos fundamentales que, si no están presentes, no hay posibilidad alguna de establecer una relación efectiva; uno de estos elementos fundamentales es la Confianza.

Dado que somos seres humanos relacionales, no tenemos acceso al futuro incierto de nuestras relaciones, y desde nuestra perspectiva más humana, necesitamos a través de la confianza, elementos de sentido, contención y seguridad. En momento de incertidumbre esta confianza, tanto en nosotros mismos como en los demás, bajo esquemas de home office donde no tenemos acceso a ver durante la jornada laboral a colegas y colaboradores, la confianza es clave para la colaboración efectiva. Además, señalamos que, la confianza es dinámica y está teñida por las situaciones relacionales de nuestro pasado. Cada interacción va afectando la calidad de la confianza. Y a su vez, los tonos de la confianza influyen en cómo nos predisponemos a actuar en el presente y en el futuro, puede ser que surjan conflictos y la confianza se vea quebrantada.

Ciertamente cuando tenemos un juicio de mayor confianza, las posibilidades de construir una relación que nos genere satisfacción y tranquilidad se potencian. Por el contrario, si el juicio es de poca confianza, la relación tenderá a debilitarse. 

Si a un niño que tiene 5 a 6 años y que vive en circunstancias normales le preguntamos si confía en su mamá, la pregunta no tendrá sentido para él. La confianza de un niño con su madre es una confianza que no tiene límites, no tiene dominio, es incuestionable. A esa confianza la llamamos Confianza Simple.

La Confianza se construye, mantiene o destruye y puede reparase…

Esta confianza tiene características muy particulares: 

  • Es una confianza que se sabe confianza, es decir estamos conscientes del acto de confiar. 
  • Es una confianza que tiene dominios, por tanto, podemos confiar en alguien en el ámbito del dinero u otros ámbitos, pero no quiere decir que confiemos en todos los dominios. 
  • Es una confianza que, sabemos, puede ser quebrada y hay conciencia de que, en el andar de la vida, con o sin intención, puede haber rupturas de esa confianza. 

Desde el cuerpo, nos sucede que, al estar en un entorno de confianza, nuestro cuerpo tiene a relajarse, en cambio si estamos ante una situación o persona con desconfianza, nuestro cuerpo tiende a tensionarse, a distanciarse.

Acciones que mantienen la Confianza 

Una de las acciones centrales para mantener la confianza es la capacidad de reclamar: “Tú no cumpliste el compromiso que hicimos y te voy a hacer un reclamo”, que no es lo mismo que ofenderse y no hacer el reclamo, o hablar con otros acerca del incumplimiento y no enfrentar a la persona concernida por su incumplimiento. Esto último es lo que se llama en las Organizaciones la Cultura del Rumor, lo que finalmente atenta contra la dignidad de las personas. 

Acciones que reparan (o reconstruyen) la Confianza 

Sin duda las acciones que contribuyen a la recuperación de la confianza tienen relación con la posibilidad de conversar sobre el asunto. Y esto tiene que ver con dos aspectos básicos: La capacidad de pedir disculpas y, la capacidad de perdonar y pedir perdón. 

La confianza como gran tema no puede ser tomada como un absoluto, la confianza fluye y tiene altos y bajos. Tiene que ver no solo contigo sino con los otros, con el tiempo de la relación y dinamismo de acontecimientos y circunstancias cambiantes. 

La confianza en sí mismo 

Te invitamos a reflexionar sobre la confianza en ti, ya que influye poderosa y centralmente en la relación con los otros y con el mundo. Como los elementos para observarla son los mismos que con otras relaciones, por favor responde a estas preguntas: 

  1. ¿Cuánto confías en ti del 1 al 5 siendo 5 en nivel más alto y en qué dominios? 
  2. ¿En qué dominios desconfías de ti y por qué? 
  3. ¿Cumples los compromisos que te haces a ti mismo (a)?
  4. ¿Como se ha construido esa poca o mucha confianza en ti mismo(a)? 
  5. ¿Cuáles y en qué dominios requieres aprender para fortalecer la confianza en ti mismo(a)? 

Es natural que, en momentos desafiantes como el que vivimos hoy en día, la confianza en nosotros mismos pueda verse mermada, y es fundamental aprender los elementos que la conforman para poder fortalecerla y reconstruirla, no solo con nosotros mismos, sino también en relación con otros para lograr relaciones efectivas que permitan capitalizar la crisis en la oportunidad de crecimiento mutuo. 

Te invitamos a seguir aprendiendo acerca de cómo elevar el nivel de confianza al interior de tu equipo y organización en nuestros programas de Liderazgo #LeadershipEvolution enviando un WhatsApp al 5510888083 o correo a contacto@lisengp.com 

Jaquelinne M Calderón

Propósito Organizacional

Temario: Introducción Video: Propósito Organizacional Podcast: Propósito Organizacional Infografía: Propósito Organizacional Conclusión Has escuchado que a los milenillas y Centennials les importa que las organizaciones

Leer más »

Feedback Efectivo y Afectivo

Temario: Introducción Video: Feedback Efectivo y Afectivo Podcast: Feedback Efectivo y Afectivo Infografía: Feedback Efectivo y Afectivo Conclusión Evaluar el desempeño de las personas en

Leer más »

Construyendo Redes de Colaboración

Temario: Introducción Video: Construyendo Redes de Colaboración Podcast: Construyendo Redes de Colaboración Infografía: Construyendo Redes de Colaboración Conclusión Las personas bajo el stress del trabajo

Leer más »