Temario:

  1. Introducción

  2. Video: Reacciones naturales ante la colaboración en el día a día

  3. Podcast: Reacciones naturales ante la colaboración en el día a día

  4. Infografía: Construye un espacio confiable para la comunicación con tu equipo

  5. Conclusión

Tal como comenté anteriormente, en la encuesta que realizó Booz Allen Hamilton, a cerca de treinta mil personas sobre la naturaleza de sus organizaciones.
El 57% de quienes respondieron la encuesta y que pertenecían a una empresa pasivo-agresiva afirmaron que sus compañías no hacían esfuerzos por distinguir entre el desempeño alto, adecuado o bajo.
En empresas con entornos de mayor resiliencia y mayor grado de colaboración, solamente un 15% estuvo de acuerdo con esta afirmación.
Solo 27% de los encuestados en empresas pasivo-agresivas estuvo de acuerdo con “todo mundo tiene una idea clara acerca de las decisiones y/o acciones de las que es responsable”, comparado con el 93% en las empresas resilientes.
75% de los encuestados en empresas pasivo-agresivas estuvieron de acuerdo con “una vez tomadas, las decisiones son frecuentemente cuestionadas”, comparado con el 26% en las empresas resilientes.
Apenas 20% de los encuestados en empresas pasivo-agresivas estuvo de acuerdo con “la información fluye de manera adecuada por todas las áreas de la empresa”.

Ahora te invito a que veas el siguiente video:

Si gustas puedes escuchar en formato de podcast el video anterior.

Para profundizar en el tema te invito a ver la infografía.

Conclusión

En conclusión, la manera de inspirar el accountability de tu equipo requiere de grandeza y humildad para Confiar, Acompañar y Validar que las metas pueden ser logradas por tu equipo a su propio estilo, no necesariamente al tuyo. En la medida que fortalezcas tu habilidad para delegar te darás cuenta que se potencia tu liderazgo y ganas tiempo para ampliar la visión del equipo, agregar mayor valor a la organización y llegar más lejos. Recuerda que aprender a Ser Líder es Aprender a Ser Humano.
Las actitudes conscientes e inconscientes, fortalecen o dañan la colaboración. La mayoría de las personas no admite que las actitudes son un reflejo de sus elecciones.  Las actitudes de las personas se ven impactadas por factores biológicos y culturales, así como por su historia personal, aunque siempre son  el resultado de sus elecciones. Para que estas elecciones sean realmente efectivas, requieren autoconsciencia y consciencia de los demás. Los conceptos de Zona Roja y Zona Rosa se basan en la inseguridad, mientras que los de Zona Verde se basan en la confianza. Estos conceptos representan dos conjuntos de actitudes e intenciones.  Las personas en Zona Verde transmiten una presencia auténtica no defensiva, mientras  que las de Zona Roja y Zona Rosa transmiten inseguridad y una actitud  defensiva. 
Las personas que habitualmente operan en la Zona Verde y  ocasionalmente, en situaciones de mucho estrés, pasan a la Zona Roja  o Rosa, suelen ser más exitosas en la construcción de relaciones colaborativas. Por otro lado, las personas que habitualmente operan en la  Zona Roja o Rosa y que ocasionalmente se mueven a la Zona Verde,  presentan mayores dificultades al construir o conservar relaciones de  largo plazo.