Conclusión
En conclusión, la manera de inspirar el accountability de tu equipo requiere de grandeza y humildad para Confiar, Acompañar y Validar que las metas pueden ser logradas por tu equipo a su propio estilo, no necesariamente al tuyo. En la medida que fortalezcas tu habilidad para delegar te darás cuenta que se potencia tu liderazgo y ganas tiempo para ampliar la visión del equipo, agregar mayor valor a la organización y llegar más lejos. Recuerda que aprender a Ser Líder es Aprender a Ser Humano.
Las actitudes conscientes e inconscientes, fortalecen o dañan la colaboración. La mayoría de las personas no admite que las actitudes son un reflejo de sus elecciones. Las actitudes de las personas se ven impactadas por factores biológicos y culturales, así como por su historia personal, aunque siempre son el resultado de sus elecciones. Para que estas elecciones sean realmente efectivas, requieren autoconsciencia y consciencia de los demás. Los conceptos de Zona Roja y Zona Rosa se basan en la inseguridad, mientras que los de Zona Verde se basan en la confianza. Estos conceptos representan dos conjuntos de actitudes e intenciones. Las personas en Zona Verde transmiten una presencia auténtica no defensiva, mientras que las de Zona Roja y Zona Rosa transmiten inseguridad y una actitud defensiva.
Las personas que habitualmente operan en la Zona Verde y ocasionalmente, en situaciones de mucho estrés, pasan a la Zona Roja o Rosa, suelen ser más exitosas en la construcción de relaciones colaborativas. Por otro lado, las personas que habitualmente operan en la Zona Roja o Rosa y que ocasionalmente se mueven a la Zona Verde, presentan mayores dificultades al construir o conservar relaciones de largo plazo.